martes, enero 30, 2007

Doble cita - doble protesta

¡¡Parece que la gente se mueve!!
Se están convocando 2 citas de protesta a través de Internet (ese medio que, de momento, nadie puede controlar... y que así siga)
Las 2 citas son:
  • Parón de consumo energético. El 1 de febrero, entre las 19:55 h. y las 20:00 h., una pausa de cinco minutos, no para ahorrar energia, sino para crear conciencia sobre el problema del cambio climático. [más info]
  • Protesta por la subida de tarifas de móvil. El 1 de marzo las operadores suben el establecimiento de llamada y el precio por minuto para contrarrestar la facturación por segundos. ¡Mantén apagado el móvil ese día en señal de protesta! [más info]
Bueno, independientemente de si esto sirve o no sirve de algo o, incluso, de si lo va a seguir mucha o poca gente, lo importante es que, por lo menos, crea conciencia.

sábado, enero 27, 2007

Videoblog QVMT ... de risa!

Lo último en Weblogs son los Videoblogs...
He visto una página donde se lo curran bastante llamada Que Vida Más Triste (QVMT). Entre otras cosas, mantienen un videoblog semanal con las aventuras y desventuras de un grupo de amigos. La verdad, he entrado un poco receloso a esta página, pensaba que sería una tontería pero está graciosa... por lo menos, a mi me lo parece. Tienen su punto.
Os recomiendo que le echéis un vistazo. Además, el diseño de la web es bastante original.
Por cierto, la serie de videoblogs van ya por su segunda temporada y también se pueden ver, como no, en YouTube.

lunes, enero 22, 2007

Santa Pola

Ayer hice la Media Maraton de Santa Pola.
Una pasada de carrera. Más de 5000 corredores, una organización ejemplar y un circuito siempre acompañado de mucho público. Además, de Castalla fuimos casi 40 corredores... todo un record.
En cuanto a mi, pues un poco decepcionado porque me hubiera gustado bajar mi marca (1h 30min) pero no pudo ser: mucha gente en la salida que hace imposible coger ritmo durante los primeros 6 o 7 kms y un calor de escándalo ("gracias" al cambio climático, dicho sea de paso).
Bueno, al final me quedé en 1h 34min. A ver si en la próxima (Orihuela) consigo bajar la marca...

Delante: Rafa y Ricardo - Detrás: Mugi y Yo llegando a meta.

miércoles, enero 17, 2007

La orgía de los envoltorios

Pasada ya la Navidad, creo que es hora de hacer un poco de examen de conciencia...
He leído que generamos 1,5kg de basura por persona y día. También he leído que hace unos 30 años, generabamos algo menos de 450g. Algo muy significativo. Lo que me parece de escándalo es que en el periodo navideño nos vamos a más de 2kg.
En fín, recomiendo la lectura de este artículo: LA ORGÍA DE LOS ENVOLTORIOS (ElPais)
Algunas reflexiones.-
Resulta que ahora ya es mas importante el envoltorio que el propio regalo.
Hemos llegado a un punto de estupidez tal que si no regalamos en un papel ultrafashion, el regalo ya parece que no valga nada. Y lo reconozco, de este punto de estupidez es, a veces, difícil salirse porque estamos arrastrados por esta sociedad consumista llena de falsas necesidades y donde estamos regidos por la regla: tanto vale mi regalo tanto te quiero.
Recuerdo que el otro día en las noticias hicieron un reportaje sobre la importancia de que vayan bien envueltos los regalos y sobre la aparición de nuevas tiendas especializadas en esos menesteres... comentario de una mujer: "a mi me regalan un piedra envuelta en un papel precioso... y me encanta; sin embargo, me regalan un joya en papel de periódico y no me gusta". Se puede ser más patético. A esa mujer habría que llevarla a hacer una visita guiada a cualquiera de los vertederos de una ciudad como Madrid, para que vea su tontería donde acaba.
Claro, y es que en este mundo capitalista, surge ahora el negocio de los envoltorios. Aquí hay que ganarse la vida como sea y eso no es criticable (por supuesto), el problema es más profundo y radica en el propio sistema que nos lleva a eso.
A ver, olvidamos que un regalo...
1º no es un obligación.
2º es un detalle, es una representación de que te has acordado de la persona regalada.
3º no importa el valor económico del regalo, y mucho menos su envoltorio.
4º importa lo que hay detrás de ese regalo: valor sentimental, que se ha hecho de corazón, ...
5º ¿ocurre algo si el envoltorio es "cutre"? Yo a veces he regalado envuelto en papel de periódico o, incluso, reutilizando un papel de otro regalo.

En fin, que hemos entrado en una dinámica de mucha tontería y gran hipocresía.

martes, enero 16, 2007

Día mundial de...

Vaya, se me pasó.
El día 30 de Diciembre fue el Día Mundial de los Abrazos Gratis...

La noticia aparecía en ElPaís en su sección de Blogs.
No sé si alguien lo vió en la TV ese día pero también se hicieron eco de la noticia (Ver vídeo en YouTube).

miércoles, enero 10, 2007

Sinsentidos del hombre "moderno"

Os paso este enlace con video incluido sobre el sinsentido al que estamos llegando en el mundo occidental. Está muy gracioso.
¿Cómo seremos? Serie "hombres del mañana"

La página principal donde podéis ver otros artículos de este estilo ...
CONSUME HASTA MORIR (http://www.letra.org/spip/)

La verdad, no conocía esta página y me ha sorprendido gratamente.
Video-ejemplo

lunes, enero 08, 2007

¿Otro mundo es posible?

Ayer Domingo, en La2, emitieron un documental muy bueno sobre el cambio climático llamado VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN: ¿OTRO MUNDO ES POSIBLE?
Bueno, si yo ya soy bastante pesimista con respecto al futuro que nos espera, después de ver este documental la cosa la veo cada vez más negra. Muchos lo pueden tachar de catastrofista y apocalíptico pero yo lo llamaría muy, muy realista. Por desgracia, todos los datos e imágenes que se exponen en el documental son, a día de hoy, demasiado evidentes.
Me viene a la memoria un detalle muy significativo. Estuve hace un par de años en el glaciar del pico Monte Perdido (en el Parque Natural de Ordesa, accediendo desde Pineta) y era evidente que el glaciar había retrocedido muchísimo con respecto a hace tan solo unos pocos años... ¡Preocupante! sobre todo pensando que no es un caso aislado sino que es lo que está ocurriendo en todo el planeta.

Foto sacada de un estudio de Greenpeace sobre la desaparición de glaciares pirenaicos

Me quedo con una reflexión del documental donde hacen la siguiente metáfora: vamos en un coche que circula a gran velocidad y que está a punto de caer por un precipicio...lejos de poner una solución optamos por el remedio más cómodo: taparnos los ojos y no hacer nada. No sé, creo que vivimos en los mundos de Yupi donde solo nos preocupan las cosas banales y donde no queremos ver (o no nos enseñan) lo que estamos haciendo con el planeta.
¡A ver si abrimos ya los ojos de una vez! o, mejor dicho, ¡a ver si abren ya los ojos los de arriba!
Como el documental lo hicieron a la misma hora que el nuevo programa de Isabel Gemio (arggh)... es posible que mucha gente no lo viera. Pues bueno, no pasa nada, para eso está Internet. Os paso el enlace ed2k para que quien quiera se lo pueda DESCARGAR.

Otros documentales interesantes de la serie Otro mundo es posible:
(1)Los amos del mundo - (2)La estrategia de Simbad - (3)El mundo de hoy - (4)Un mundo desigual.

miércoles, enero 03, 2007

¿Te quieres comprar un portátil?

He visto en Xataka una breve guía de compra de ordenadores portátiles. Resulta bastante interesante para la gente que tiene pensado comprarse un portátil y no sabe por donde empezar. La guía da una serie de consejos muy prácticos y sencillos para orientarse un poquillo y no meter la pata.
Nos hace un repaso de todos los componentes importantes: elección de procesador, cantidad de memoria, tarjeta gráfica, monitor, wifi, puertos, etc.
En fin, recomiendo su lectura para los interesados (ir a guía de compra de ordenadores portátiles)
Por cierto, resulta que algunos de los fabricantes de portátiles ahora venden por Internet y resulta una muy buena opción. Que yo conozca: HP y DELL. ¿Alguien sabe de algún fabricante más?

Este año 2...

Al final, este año me he animado y he hecho 2 San Silvestres: la SUBIDA A CATI y la SAN SILVESTRE CREVILLENTINA.
Bueno, fue un poco durillo pero disfruté como un enano sobretodo en Crevillente que fui disfrazado. La subida a Catí (4 km) me gustó mucho por el ambiente que hubo: caminantes, corredores y ciclistas todos a una a subir el puerto. Al final se hizo un brindis en plena sierra felicitándonos el nuevo año.
Momentos previos a la subida a Catí

En cuanto a Crevillente (8km)... sin comentarios.
El disfraz, para los que me conocéis, ya tiene historia pero no pierde su "encanto". En fin, que fue un disfrute correr con más de 1600 corredores al lado de mi amigo Jose María. Una buena manera de acabar el año, la verdad.
Jose María, Xenxe, Juan, M.Angeles y Yo
Más datos sobre la carrera en la página del Club Atletisme Castalla y en la web oficial de la San Silvestre Crevillentina.