En la web de Baquia están publicando una serie de artículos muy interesantes sobre Introducción a Linux. De momento, el autor (Chema Martín) lleva 3 artículos pero la cosa promete y parece que va para largo:
- Introducción a Linux.
- ¿Por qué Linux?
- Distros en Linux: guía básica.
- ...
La próxima entrega parece que va a tratar sobre el proceso de instalación de un Ubuntu 9.10.
Es una grata sorpresa el poder ver que hay gente que realiza un trabajo como este con el fin de divulgar el software libre. Mi más sincera enhorabuena al autor y muchos ánimos desde aquí para que siga con estos artículos. ¡Que cunda el ejemplo!
Por mi parte, recomiendo que todos los usuarios que tengan inquietud por conocer un sistema nuevo que se adentren en el mundo Linux. El beneficio de hacerlo es doble: aprender cosas nuevas y salir del mundo esclavizante y nada transparente de los sistemas Microsoft Windows. Para explicar un poco esta frase tan rotunda simplemente os voy a lanzar unas preguntas a ver qué contestáis:
- ¿Quién de vosotros tiene su Windows legal?
- ¿Quién de vosotros tiene los programas que utiliza normalmente con licencias pagadas (llámese Photoshop, Antivirus, Office, etc)?
- ¿Quien de vosotros sabe realmente qué hay detrás del código que tiene instalado en su sistema operativo Windows? ¿Qué certeza tienes de que Microsoft no está hurgando en tu equipo y se está enviando información sobre tu sistema? Pensad que es un sistema cerrado y nadie, solo ellos, tiene acceso al código fuente.
- ¿Alguien se ha leído el contrato de licencia (CLUF) que acompaña a Windows? (vaya tela!)
- ¿Alguien sabe lo que cuesta realmente una licencia de un Windows más todos los programas que tenemos que instalar posteriormente para dejar nuestro sistema totalmente funcional?
- Sabéis que cuando instalas Linux ya tienes prácticamente todos los programas que necesitas listos para usar sin necesidad de instalar nada más... Y los que no están se pueden instalar fácilmente sin ningún tipo de restricción ni coste (licencia GPL)
- ¿A alguno de vosotros no le gustaría ser libre? Esto es, no estar subyugado a una empresa que ofrece productos a veces de discutible calidad (llámese Vista)?
- Sabiendo que existe una alternativa casi perfecta (bueno, me he pasado... dejémoslo en muy buena), ¿por qué prefieres seguir pagando por algo que puedes encontrar de forma gratuita con GNU/Linux y, además, con mejor calidad en muchos aspectos?
Bueno, podríamos seguir así durante largo tiempo haciendo preguntas de este estilo. Paro aquí y dejo a cada usuario que decida, que eso también es libertad, faltaba más. Lo único que intento con esto es que esa decisión sea con más conocimiento de causa.
Por cierto, yo uso Ubuntu desde hace mucho tiempo y estoy la mar de contento. Además, entre mis amigos y conocidos intento introducir Linux en sus ordenadores cuando me piden ayuda (a veces sin éxito, todo sea dicho). En todos los casos les he instalado también Ubuntu (y ya llevo unos cuantos) pero ahora me estoy planteando comenzar a recomendar Linux Mint... que de cara al usuario menos experto y que comienza con todo esto puede que el éxito esté más garantizado :D.
Para acabar un par de cosillas:
1. Comparativa de rendimiento entre varios sistemas operativos. Queda claro el ganador: Linux, en este caso con la distro Ubuntu. Fijaros en las gráficas.
2. Vídeo de un Linux funcionando... uno de tantos que hay en la red:
sábado, noviembre 21, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario