Creo que de todos es sabido que cuando te compras un ordenador te meten junto con la máquina (hardware) un sistema operativo llamado Windows, (actualmente Windows 7)
Algo menos conocido para la gente es que por ese sistema operativo que nos están imponiendo estamos pagando una cantidad nada despreciable de dinero en términos de licencia de uso.
Algo aún menos conocido para todos es que si se te ocurre decir que no deseas el Windows7, en la tienda de turno te dicen que no puede ser, que viene así y punto. Como buenos conciudadanos, no insistimos demasiado y pensamos que tampoco es para tanto, que no pasa nada...
Unas veces por falta de conocimiento y otras veces por dejadez, el caso es que al final nos lo quedamos, lo pagamos y, como consecuencia de ello, seguimos enriqueciendo a la multinacional Microsoft, que a su vez, se jacta de batir récord de ventas de su genial sistema.
Veamos un ejemplo muy gráfico:
Imagina que te compras un coche y resulta que todos los vehículos a motor que se matriculan en el país salen con un seguro de una compañía particular, sí o sí. No tienes elección. Es más, aunque luego te quieras cambiar de compañía, si es que puedes, el problema es que ya habrás pagado el primer año de seguro. ¿A que esto no lo tolerarías?
Y ahora viene la pregunta, ¿por qué cuento todo esto?
Porque acabo de leer una noticia (en el grupo Software Libre del Facebook) que me parece perfecta. Es como una pequeña luz para los que no queremos tragar con todo esto. Ha surgido una empresa que recompra las licencias de Microsoft que has tenido que adquirir y que no utilizas.
Aunque la empresa (Todo-Redes) es de Palma de Mallorca y no dan servicio fuera, sí que me parece una muy buena idea para tomarla, copiarla y difundirla lo más posible. A ver si se extiende y "contamina" a todo el país. Pero, ¿en que consiste la idea?
http://todo-redes.com/programa-de-recompra-de-licencias-de-microsoft-windows.html
Hay que tener en cuenta que la recompra solo vale si no hemos activado nuestra licencia, en cualquier caso, pienso que si esto empieza a moverse significaría una medida de presión para los ensambladores de PC/Portátiles a ofrecer equipos sin sistema operativo o con uno libre. Actualmente, hay muy poca oferta de este tipo de equipos.
Yo soy uno de esos usuarios que cansado de buscar tuve que comprarme un equipo, pagar la licencia de W7 para al final no usarla. ¡Soy usuario GNU/Linux! concretamente uso Ubuntu 9.10 y estoy la mar de contento. ¡¡ SOY LIBRE !!
Más info en bulma: http://www.bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2561
Manifiesto por la libertad de elección tecnológica:
http://www.visualiza.es/Manifiesto-Libertad-de-eleccion-tecnologica
lunes, marzo 15, 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario