viernes, junio 04, 2010

NO a la fiesta de la VACA DE CASTALLA

NO a la fiesta de la VACA DE CASTALLA ni a ninguna festividad similar donde se utilice la figura de un animal como diversión.
Sé que esta opinión va a resultar "políticamente incorrecta" en mi pueblo, Castalla (Alicante) (pueblo con tradición de vaquilla en la calle como muchos otros pueblos de la Comunidad Valenciana). Pero resulta que ya estoy harto de este tipo de fiestas donde para que unos pocos se diviertan hay que soltar y torturar a un animal. Es patético, arcaico, desfasado, anacrónico, primitivo, vomitivo, involutivo, denigrante, detestable, salvaje, ... Pasan los años y no cambiamos, nos mantenemos anclados en el pasado, usando como excusa la bandera de la tradición.
Y ya no entro en el famoso y últimamente polémico Bou Embolat, con el que, evidentemente, no estoy de acuerdo (ver http://quinacastallavolem.blogspot.com/2009/08/quina-barbaritat.html).
Las razones de los que están a favor de este tipo de festejos (por cierto, similares a las que defienden la fiesta nacional) NO ME VALEN... lo siento mucho:
- No me vale que digan que es un tradición y como tal hay que conservarla.
- No me vale que digan que en Castalla se trata bien a las vacas, que no se maltratan. ¿No os parece suficiente maltrato empaquetarlas en un camión, soltarlas en un entorno extraño para ellas y ponerlas a correr? Sin olvidar que siempre está el típico graciosillo que lanza algún bote o le pega una patada al pasar.
- No me vale que digan que las vacas que vienen a Castalla ya están acostumbradas a todo esto. Que para eso nacen y las cuidan. ¡Qué tontería! ¿qué tal si te cogemos a tí, defensor de esta barbarie, te ponemos unos cuernos y te entrenamos para ir de pueblo en pueblo a correr por las calles? Total, si te acostumbras no pasaría nada.
- No me vale que digan que el ambiente festivo de vaca es suficiente razón para que esta fiesta no desaparezca. A ver, soy el primero que reconozco que el ambiente de los días de vaca es espectacular, que es algo especial para el pueblo pero de ahí que eso lo justifique todo tercia un abismo. ¿Por qué no mantener ese ambiente pero con otro tipo de actos? Sin animales.

En fin, que en este momento me gustaría saber cuánta gente de Castalla está de acuerdo conmigo. Me niego a pensar que puedo ser de los pocos que reniega de este festejo.
Por favor, quiero vuestras opiniones... sobre todo si sóis del pueblo.

PD: Y para colmo hoy ha salido en la TV esta animalada:


Para finalizar, recomiendo esta película-documental "EARTHLINGS" (no apto para gente excesivamente sensible)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo creo que no de veria de desaparecer por que es una fiesta que le da al pueblo un gran ingreso a los bares, pubs, comparsas ......que vamos, que es bueno para el pueblo .

Sergio dijo...

Vamos a lo mismo... como es bueno para el pueblo, eso justifica el maltrato animal, no?
De todas formas, ya he dicho que el ambiente festivo se puede mantener (así los bares podrían seguir haciendo caja) pero con otro tipo de actos, sin animales claro.

Ivens dijo...

D'acord amb tot el que dius.
Si fan caixa, la faran igual si es canvia la festa.
En Ibi van llevar la vaca fa la tira d'anys, la van canviar per correfocs (tampoc es que m'agrade molt) però l'ambient de festa continua igual.
Un salut!

jordi kukat dijo...

Jo estic d'acord.
Pareix que l'animal patisca menys que amb altres tradicions, però és el que tu dius: quan més prompte desapareguen aquestes tradicions en les que s'utilitza un animal com a diversió, millor.

Poden haver millors alternatives que omplirien els carrers igual o més!

Salutacions!

Sergio dijo...

Feu el favor, compartiu tot açò per fer-nos una idea de quanta gent de Castalla no voldria Vaca.
Gracies per les vostres opinions.

Unknown dijo...

Ser humano:que se preocupa por sus semejantes.Eso es los que nos diferencia del resto de seres.
¿Qué hay entonces de humano en el espectáculo de la vaca donde nos sentamos a esperar quién cae primero?
No me gusta esta fiesta pero tampoco me gustan las prohibiciones,creo más en la pluralidad y variedad para que cada uno pueda elegir su opción.La justificación económica se solucionaría si los ayuntamientos apostaran también por otro tipo de espectáculos(música, teatro,cine...)posiblemente se sorprenderían.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.