domingo, julio 04, 2010

Banca ética: ¿cómo luchar contra el sistema sin salir del sistema?

Esta es otra de esas pequeñas-grandes cosas que se pueden hacer...para cambiar el sistema.
¿Cómo luchar contra el sistema sin salir del sistema?
Por ejemplo, apostando por la conocida como BANCA ÉTICA Y SOCIAL. No se si conocéis TRIODOS BANK??? Pues si estáis hartos de los bancos actuales (quien no!?) y estáis hartos de no saber dónde invierten vuestro dinero existen alternativas.
Desde hace un tiempo me ronda por la cabeza el tener mis ahorros (por poquitos que sean) en un banco que me garantice que no va a invertir, por ejemplo, en la financiación de una empresa cuyo propósito es contaminar el río que pasa por el lado de tu casa o en expoliar o destrozar este o aquel recurso natural, etc... y encima jactarse al final de cada trimestre de unos beneficios de miles de millones de euros.
Pues bien, sin nuestro dinero los bancos tendrán menos capacidad de financiación para esas empresas pero, obviamente, no se trata de fastidiar a todas las empresas sino que se trata de ayudar sólo a las que trabajan de forma ética tanto social y como medioambientalmente. ¿Quién garantiza esto? La banca ética, en este caso, TRIODOS BANK (sin ánimo de hacer publicidad, que quede claro)
http://www.triodos.es/




Ejemplo de empresas que financia Triodos: http://www.triodos.es/es/who_we_finance/

Me acabo de hacer cliente de ellos. No tienes que hacer gran cosa: solo asociar la cuenta de tu banco actual a la de ellos y, cuando quieras, hacer ingresos en dicha cuenta. No tienes comisiones y encima la rentabilidad que dan es similar a la de los bancos como INGDIRECT (1,25% TAE). Además, si quieres, te ofrecen la posibilidad de donar parte de dicha rentabilidad a la ONG que tú elijas.

En fin, que creo que es algo bueno.

Creo que esta imagen muestra muy bien la realidad bancaria actual:
Fuente: http://finanzaseticas.org/ (campaña contra los bancos)

Otros bancos similares: ver listado en wikipedia.

No hay comentarios: