lunes, marzo 12, 2007

Motos, quads y otros elementos de erosión

Todo el mundo que sale más o menos regularmente a hacer senderimo por la sierra se habrá encontrado alguna vez a alguno de esos vehículos de 4 ruedas que, desde mi punto de vista, suponen una aberración para el entorno y desgracian tu momento de tranquilidad con la Naturaleza. Sí, me refiero a los quads. Provocan contaminación acústica (vamos ruido, mucho ruido) y además, hacen daño a caminos y sendas en forma de erosión. Pienso que su uso debería estar, sino prohibido, sí restringido. Por desgracia, no son los únicos vehículos que nos encontramos en plena sierra; también se pueden ver motos y 4x4.
¿Y por qué hablo de esto ahora?
Bien, aunque puede parecer un detalle sin aparente importancia, os cuento. Hoy he hecho una pequeña ruta por la sierra de Castalla y una de las sendas que he cogido (la senda que baja desde el famoso árbol de la carretera de Catí, muy cerca del final del puerto) me la he encontrado muy deteriorada. Mientras bajaba me preguntaba a qué podía ser debido. Había zonas muy erosionadas, otras con tierra desplazada. Enseguida he empezado a sospechar que podía ser debido al paso de motos. Mis sospechas se han confirmado cuando al final de la senda he visto una pequeña rampa artificial hecha con un palé de madera que parece que sirve para que las motos puedan dar un pequeño salto. Bien, me parece muy triste que por la diversión de unos pocos se hayan cargado una senda precisosa y muy transitada por senderistas.
En fin, a ver si la gente que accede con vehículos a la sierra es un poco más responsable aunque sigo pensando que deberían restringir su uso indiscriminado en determinadas zonas.
Prometo publicar algunas fotos en breve.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Toda la razón!