sábado, mayo 12, 2007

¿Nos pasamos a Linux?

Que levante la mano quien tiene licencia de todos los programas que utiliza en su ordenador... A ver... no veo a nadie. Vaya! Bueno, pues esto tiene solución: ¡pásate a Linux!
... pero ¿qué es esto de Linux?. Linux es un Sistema Operativo libre que incorpora una gran cantidad de programas y que puedes instalar en tu equipo sin ningún tipo de restricción, totalmente gratuito. En el mercado hay un montón de distribuciones: Suse, Mandriva, Fedora, Ubuntu, etc. (distribuciones genéricas). Y muchas otras como: LinEx, Guadalinex, Lliurex, etc que son distribuciones que han creado algunas comunidades autónomas para su uso en colegios y la Administración. Y otras muchas más.

... pero entre tanta distribución ¿cuál elijo? Bueno, la que quieras: prácticamente todas comienzan a ser muy fáciles de instalar y manejar pero yo me quedo con una: la última versión de Ubuntu, conocida como Ubuntu 7.04 Feisty Fawn. Y ¿por qué?
- Fácil instalación, incluso el "engorro" de la creación particiones ya es historia porque lo realiza casi automáticamente.
- Te importa todos archivos e información importante de tu Windows para que la transición no sea tan "traumática". En cualquier caso, a partir del momento en que instales Ubuntu, tu ordenador tendrá arranque dual para que elijas a qué sistema quieres ir.
- Incorpora un montón de software: todo el necesario para un uso normal del ordenador. Esto es:
* Paquete de ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo, etc) : Openoffice (writer, calc, impress, etc)
* Programa de diseño y retoque fotográfico: Gimp (similar al Photoshop)
* Navegador internet: Firefox
* Correo electrónico: Evolution
* Mensajería instantánea: Gaim, Amsn, etc.
* y un largo etcétera.
Pero lo más importante es que si te falta algo tienes acceso a un repositorio de software amplísimo y libre, por supuesto. Tan solo tienes que decirle lo que quieres y él solito te lo descarga y te lo instala (gracias a la herramienta Synaptic)

Y todo esto cuánto cuesta: 0 € ¿se puede pedir más? Vaya, y seguimos empeñados en seguir utilizando Windows?? Con qué licencia? Y cuántos programas adicionales tenemos que instalarle después?! Que si el Office, que si el Photoshop, que si un Antivirus, que si... Todo con licencias pagadas, no?
Además, quien eche de menos el entorno de escritorio 3D de Windows Vista (ese que nos han vendido como lo más de lo más) pues no hay problema. Puedes instalarte el gestor Beryl que te transforma tu escritorio en un auténtido entorno 3D muy atractivo y funcional.

Venga, anímate, pruébalo y hazte libre. Deja de depender de un empresa privada y además, dejarás de ser "ilegal" por tener y usar copias piratas de software.

Ubuntu con Beryl funcionando

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sergio, cuando hablarás de las elecciones de Castalla? La parroquia quiere saber tu opinión.

Sergio dijo...

Jejeje.
Nada de política, que ya tenemos bastante en todos lados, ¡¡hasta en la sopa!!
Y hasta el gorro de tanta promesa, palabrería y borreguismo.

PD: me hago una idea de quien eres pero no estoy seguro. Venga da la cara...