
Mucha gente que me conoce no para de preguntarme porqué no voy al McDonalds. Me insisten que es una tontería que me cierre y me niegue rotundamente a ir, que porque vaya alguna vez no me va a pasar nada. Bien, tengo mis razones, y son muchas, pero al final, cansado un poco del tema solo digo que no voy porque no me da la gana.
Bueno, creo que este blog es un buen lugar para escribir todos los motivos que me llevan a hacerle la cruz al McDonalds y a cadenas similares. He leído para ello algunas páginas que os recomiendo:
La verdad sobre el Mc DonaldsUtopía verde¿Cuánto cuesta una hamburguesa? (buenísimo)
Explotación en ChinaMis razones:
1. Publicidad engañosa y formas de camelo sobre todo a los más pequeños. Es puro marketing que esconde una realidad bien distinta a la realmente es.
2. Destruye el planeta: el excesivo empaquetado de sus productos hace que se
generen grandes cantidades de basura. Pensad la cantidad de basura que generáis simplemente al tomaros una hamburguesa con un refresco... Bien, ahora multiplica todo eso por los millones y millones de hamburguesas que se consumen en el mundo.
3. Detruye el planeta:
destruye las selvas tropicales. Este es un dato que no se conoce y es muy importante. Para producir todo la carne que distribuyen por el mundo se necesitan grandes extensiones de pastoreo de ganado. Bien, resulta que se van a las selvas tropicales y las destruyen para utilizar ese terreno para el pastoreo y producción de grano.
4. Para alimentar, mejor dicho para engordar, al primer mundo se extermina y se machaca al resto del mundo. Os cito textualmente:
"Para producir 1 kilo de carne, se necesitan al menos 10 kilos de grano. Esto provoca un desperdicio de mas de 100 millones de toneladas de grano por año, que equivalen a 20 billones de dólares. Se calcula que con esa cantidad de dinero se podría alimentar, vestir y dar habitación a la población de todo el mundo en 1 año".
Creo que con 10 kilos de grano se pueden alimentar más personas que con sólo 1 kilo de carne. No sería mejor destinar ese grano a la gente necesitada y no a cebar a animales-hamburguesa.
5. "Esta empresa es dueña de enormes extensiones de terreno en países del tercer mundo. Mientras en sus granjas el ganado engorda, a pocos kilómetros la gente sufre hambre y miseria"
6. Comida basura: "Al ir a Mc Donald's mantienes una dieta alta en grasa, azucar, productos animales y sal (sodio) y baja en fibras, vitaminas y minerales. Promocionada como "comida rápida", en realidad es "comida basura", diseñada para ir, comer y volver rápido en un ritual consumista que trata de ocultar la pésima calidad de la comida que se sirve"7. Explotación laboral a 2 niveles:
- la gente que trabaja en un Mcdonalds lo puede corroborar...
contratos basura y condiciones laborales muy pobres, salario muy bajo, no se pagan horas extras, ...
-
explotación infantil en el tercer mundo. ¿Cómo os explicáis que encima que os sale baratísimo comer en el McDonalds os regalen obsequios y otras tonterías? Pues bien, bien fácil, esos juguetitos los hacen niños y mujeres en talleres del tercer mundo en condiciones de esclavitud. A ellos les sale tan barato fabricarlos que aquí nos los pueden regalar. ¡Qué asco que dan! Os recomiendo el
artículo este.
8. Y todo esto sin mencionar la
calidad de la carne. Dicen que lleva unos controles de calidad exhaustivos... bla, bla, bla. ¿Quién controla todo esto? ¿Quien puede controlar tanta cantidad de carne diaria? Hormonas, pesticidas, transgénicos, antibióticos, malas condiciones de vida de los animales, ... todo eso bien trituradito y mezclado con mucho ketchup y mostaza para olvidar la porquería que te estas comiendo.
Bueno, si a pesar de todo esto, queréis hacer la vista gorda y hacer como que esto no va con vosotros, que preferís vivir en la realidad fácil (la de la pastilla roja de Matrix), pues nada, adelante. Yo tengo muy claro que NO.
Como no, recomiendo la película
SUPER SIZE ME donde se demuestran las consecuencias de una dieta a base de este tipo de "alimentación". Mucha gente dice que la película es un poco extrema; yo pienso que no. La prueba la tenemos en que el país donde más hamburguesas se consumen del mundo resulta que es el que posee el mayor índice de obesidad. Casualidad?
¡¡ BOICOT AL MCDONALDS Y SIMILARES !!