sábado, febrero 10, 2007

¿Por qué no voy al McDonalds?

Mucha gente que me conoce no para de preguntarme porqué no voy al McDonalds. Me insisten que es una tontería que me cierre y me niegue rotundamente a ir, que porque vaya alguna vez no me va a pasar nada. Bien, tengo mis razones, y son muchas, pero al final, cansado un poco del tema solo digo que no voy porque no me da la gana.
Bueno, creo que este blog es un buen lugar para escribir todos los motivos que me llevan a hacerle la cruz al McDonalds y a cadenas similares. He leído para ello algunas páginas que os recomiendo:
La verdad sobre el Mc Donalds
Utopía verde
¿Cuánto cuesta una hamburguesa? (buenísimo)
Explotación en China

Mis razones:
1. Publicidad engañosa y formas de camelo sobre todo a los más pequeños. Es puro marketing que esconde una realidad bien distinta a la realmente es.
2. Destruye el planeta: el excesivo empaquetado de sus productos hace que se generen grandes cantidades de basura. Pensad la cantidad de basura que generáis simplemente al tomaros una hamburguesa con un refresco... Bien, ahora multiplica todo eso por los millones y millones de hamburguesas que se consumen en el mundo.
3. Detruye el planeta: destruye las selvas tropicales. Este es un dato que no se conoce y es muy importante. Para producir todo la carne que distribuyen por el mundo se necesitan grandes extensiones de pastoreo de ganado. Bien, resulta que se van a las selvas tropicales y las destruyen para utilizar ese terreno para el pastoreo y producción de grano.
4. Para alimentar, mejor dicho para engordar, al primer mundo se extermina y se machaca al resto del mundo. Os cito textualmente:
"Para producir 1 kilo de carne, se necesitan al menos 10 kilos de grano. Esto provoca un desperdicio de mas de 100 millones de toneladas de grano por año, que equivalen a 20 billones de dólares. Se calcula que con esa cantidad de dinero se podría alimentar, vestir y dar habitación a la población de todo el mundo en 1 año".
Creo que con 10 kilos de grano se pueden alimentar más personas que con sólo 1 kilo de carne. No sería mejor destinar ese grano a la gente necesitada y no a cebar a animales-hamburguesa.
5. "
Esta empresa es dueña de enormes extensiones de terreno en países del tercer mundo. Mientras en sus granjas el ganado engorda, a pocos kilómetros la gente sufre hambre y miseria"
6. Comida basura: "Al ir a Mc Donald's mantienes una dieta alta en grasa, azucar, productos animales y sal (sodio) y baja en fibras, vitaminas y minerales. Promocionada como "comida rápida", en realidad es "comida basura", diseñada para ir, comer y volver rápido en un ritual consumista que trata de ocultar la pésima calidad de la comida que se sirve"
7. Explotación laboral a 2 niveles:
- la gente que trabaja en un Mcdonalds lo puede corroborar... contratos basura y condiciones laborales muy pobres, salario muy bajo, no se pagan horas extras, ...
- explotación infantil en el tercer mundo. ¿Cómo os explicáis que encima que os sale baratísimo comer en el McDonalds os regalen obsequios y otras tonterías? Pues bien, bien fácil, esos juguetitos los hacen niños y mujeres en talleres del tercer mundo en condiciones de esclavitud. A ellos les sale tan barato fabricarlos que aquí nos los pueden regalar. ¡Qué asco que dan! Os recomiendo el artículo este.
8. Y todo esto sin mencionar la calidad de la carne. Dicen que lleva unos controles de calidad exhaustivos... bla, bla, bla. ¿Quién controla todo esto? ¿Quien puede controlar tanta cantidad de carne diaria? Hormonas, pesticidas, transgénicos, antibióticos, malas condiciones de vida de los animales, ... todo eso bien trituradito y mezclado con mucho ketchup y mostaza para olvidar la porquería que te estas comiendo.

Bueno, si a pesar de todo esto, queréis hacer la vista gorda y hacer como que esto no va con vosotros, que preferís vivir en la realidad fácil (la de la pastilla roja de Matrix), pues nada, adelante. Yo tengo muy claro que NO.

Como no, recomiendo la película SUPER SIZE ME donde se demuestran las consecuencias de una dieta a base de este tipo de "alimentación". Mucha gente dice que la película es un poco extrema; yo pienso que no. La prueba la tenemos en que el país donde más hamburguesas se consumen del mundo resulta que es el que posee el mayor índice de obesidad. Casualidad?

¡¡ BOICOT AL MCDONALDS Y SIMILARES !!

10 comentarios:

BELÉN dijo...

Felicidades Sergio por tan magnífica exposición de motivos a los que me uno sin necesidad de añadir nada más.
Bueno sí, una cosa: seamos ejemplo para las generaciones futuras mostrándoles la importancia de una buena alimentación y educándoles en la comprensión de todas esas causas que has enumerado.
VIVA LA DIETA MEDITERRÁNEA!!!

LuKeN dijo...

La verdad es que tienes toda la razón con el maldito Mc Donals, antes cuando era más pequeño si que me gustaba, pero ahora... lo considero una cosa inutil.

http://laguerrasintregua.blogspot.com/

Sergio dijo...

Aitor, me alegro que gente tan joven como tú piense así. Lo que hay que hacer es extender el mensaje e informar a la gente de este tipo de cosas.
Belén, gracias por tu comentario. Lo de las "generaciones futuras" ahora, más que nunca, lo tienes en tus manos. No dejes que Bernat caiga en la tentación y en las garras de este todopoderoso MacDo...
Saludotes!

Anónimo dijo...

Tiene razon. McDonald$ (mejor dicho McM!#rd@) es un maldito asesino (trabajo infantil, explotacion a trabajadores, tortura y asesinato a animales, desforestacion el el tercer mundo, comida basura y vomitabunda, engañar niños, destruir tribus, entre otros). recomiendo este sitio: www.mcmuerte.cjb.net y esta imagen que hice:
http://tn3-1.deviantart.com/fs13/300W/f/2007/007/8/1/The_hell_of_ShitDonald__by_PabloIgnacio.png

Sergio dijo...

Gracias por el enlace Pablo y muy buena la imagen.
Saludos!

bexita dijo...

Toda la informacion que brindaste con su respectica fuente, es muy valedera y legitima... tengo un programa radial y buscando informacion sobre esta multinacional cai en este sitio,; muy útil ha sido tu "resumen" porque no hay mas que decir todo lo q has citado alli arriba es cierto, desde las grandes extenciones de tierra que ocupan para su explotacion ganadera, hasta los pobres animales en condiciones totalmente artificiales, sin acceso a aire fresco, luz solar ni libertad de movimiento.
La llamada “comida chatarra” que venden es deficiente en cuanto al contenido nutricional. Esto no presenta un problema grande si se consume en algunas ocasiones, pero Mc Donalds vende sus productos como una alternativa al almuerzo, cena y desayuno, y esto SI ES GRAVE. Y ni hablar de que emplean a personas con pocas opciones de trabajo (menores de edad, minorías étnicas, pasantes, estudiantes, discapacitados), que no tienen otra opción que aceptar su explotación para recibir exiguos salarios. Y lo peor es que reconocen la toma de menores de edad es pagina web, y el tema de los dscapacitados lo hacen como en nombre del "Apoyo". Sin mas que decir, te felicito por tu investigacion, y sabe que me voy a ver la pelicula que recomendaste.

Sergio dijo...

Gracias por tu aportacion Bexita.

Anónimo dijo...

Deja de escribir sandeces sin fundamento, debil mental!

Sergio dijo...

Hola Carlos, gracias por ese comentario tan inteligente y enriquecedor que nos has dejado. Ahí si que hay fundamento eh?
Bien, supongo que serás uno de esos que está drogado por la comida basura y que prefiere cerrar los ojos cuando se come una de esas jugosas hamburguesas. Bueno, no te preocupes, sois muchos.
O, a lo peor, eres uno de los que se beneficia de este negocio tan penoso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Macdonals Y Burgen King son los dos basuras www.fotolog.com/volvamosanacer postie algo sobre ellos