miércoles, enero 17, 2007

La orgía de los envoltorios

Pasada ya la Navidad, creo que es hora de hacer un poco de examen de conciencia...
He leído que generamos 1,5kg de basura por persona y día. También he leído que hace unos 30 años, generabamos algo menos de 450g. Algo muy significativo. Lo que me parece de escándalo es que en el periodo navideño nos vamos a más de 2kg.
En fín, recomiendo la lectura de este artículo: LA ORGÍA DE LOS ENVOLTORIOS (ElPais)
Algunas reflexiones.-
Resulta que ahora ya es mas importante el envoltorio que el propio regalo.
Hemos llegado a un punto de estupidez tal que si no regalamos en un papel ultrafashion, el regalo ya parece que no valga nada. Y lo reconozco, de este punto de estupidez es, a veces, difícil salirse porque estamos arrastrados por esta sociedad consumista llena de falsas necesidades y donde estamos regidos por la regla: tanto vale mi regalo tanto te quiero.
Recuerdo que el otro día en las noticias hicieron un reportaje sobre la importancia de que vayan bien envueltos los regalos y sobre la aparición de nuevas tiendas especializadas en esos menesteres... comentario de una mujer: "a mi me regalan un piedra envuelta en un papel precioso... y me encanta; sin embargo, me regalan un joya en papel de periódico y no me gusta". Se puede ser más patético. A esa mujer habría que llevarla a hacer una visita guiada a cualquiera de los vertederos de una ciudad como Madrid, para que vea su tontería donde acaba.
Claro, y es que en este mundo capitalista, surge ahora el negocio de los envoltorios. Aquí hay que ganarse la vida como sea y eso no es criticable (por supuesto), el problema es más profundo y radica en el propio sistema que nos lleva a eso.
A ver, olvidamos que un regalo...
1º no es un obligación.
2º es un detalle, es una representación de que te has acordado de la persona regalada.
3º no importa el valor económico del regalo, y mucho menos su envoltorio.
4º importa lo que hay detrás de ese regalo: valor sentimental, que se ha hecho de corazón, ...
5º ¿ocurre algo si el envoltorio es "cutre"? Yo a veces he regalado envuelto en papel de periódico o, incluso, reutilizando un papel de otro regalo.

En fin, que hemos entrado en una dinámica de mucha tontería y gran hipocresía.

No hay comentarios: