lunes, enero 08, 2007

¿Otro mundo es posible?

Ayer Domingo, en La2, emitieron un documental muy bueno sobre el cambio climático llamado VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN: ¿OTRO MUNDO ES POSIBLE?
Bueno, si yo ya soy bastante pesimista con respecto al futuro que nos espera, después de ver este documental la cosa la veo cada vez más negra. Muchos lo pueden tachar de catastrofista y apocalíptico pero yo lo llamaría muy, muy realista. Por desgracia, todos los datos e imágenes que se exponen en el documental son, a día de hoy, demasiado evidentes.
Me viene a la memoria un detalle muy significativo. Estuve hace un par de años en el glaciar del pico Monte Perdido (en el Parque Natural de Ordesa, accediendo desde Pineta) y era evidente que el glaciar había retrocedido muchísimo con respecto a hace tan solo unos pocos años... ¡Preocupante! sobre todo pensando que no es un caso aislado sino que es lo que está ocurriendo en todo el planeta.

Foto sacada de un estudio de Greenpeace sobre la desaparición de glaciares pirenaicos

Me quedo con una reflexión del documental donde hacen la siguiente metáfora: vamos en un coche que circula a gran velocidad y que está a punto de caer por un precipicio...lejos de poner una solución optamos por el remedio más cómodo: taparnos los ojos y no hacer nada. No sé, creo que vivimos en los mundos de Yupi donde solo nos preocupan las cosas banales y donde no queremos ver (o no nos enseñan) lo que estamos haciendo con el planeta.
¡A ver si abrimos ya los ojos de una vez! o, mejor dicho, ¡a ver si abren ya los ojos los de arriba!
Como el documental lo hicieron a la misma hora que el nuevo programa de Isabel Gemio (arggh)... es posible que mucha gente no lo viera. Pues bueno, no pasa nada, para eso está Internet. Os paso el enlace ed2k para que quien quiera se lo pueda DESCARGAR.

Otros documentales interesantes de la serie Otro mundo es posible:
(1)Los amos del mundo - (2)La estrategia de Simbad - (3)El mundo de hoy - (4)Un mundo desigual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Hace años, a los que hablabamos de este tema nos tachaban de exagerados y de flipaos, hoy hasta presidentes de gobierno hablan del tema de forma catastrofista, pero la gente sigue sin querer oir ni ver, como tu bien dices vivimos en los mundos de yupi con la pastillita azul. Y el tema está que ni aun parando las emisiones ya a cero, podriamos frenar las consecuencias ya desatadas sin que nadie sepa hasta donde llegaran.
Es muy triste ver paises como EEUU y CHINA sin firmar el ridiculo tratado de Kioto, pero es mas triste todavía ver a los hipócritas que sí lo firmaron y que actualmente, no es que no lo cumplan, sino que han aumentado sus emisiones en un 30 y pico % (caso de España y otros). Para mi esto no es ser pesimista sino ser muy realista. Cuando acabas de ver el documental te quedas diciendo "y ahora qué" pues solo se me ocurre una cosa "sálvese quien pueda"